jueves, 29 de marzo de 2012

En la Puna, hay dos tesoros en uno ...


La audiencia del miercoles pasado en la Corte Suprema de Justicia nos ha mostrado que las supuestas divergencias entre comunidades originarias de la Puna acerca del tema controvertido del litio no son tales y revelado al mismo tiempo el problema fundamental de las poblaciones.

Nosotros hemos sido testigos de sus durísimas condiciones de vida más allá de la pobreza endémica, por un conjunto de razones que mantienen a estas poblaciones excluidas de los servicios básicos de los que gozamos el resto de la sociedad argentina, como la electricidad, el gas, el agua potable, la cobertura telefónica, los transportes públicos, rutas asfaltadas, atención médica accesible,escuela secundaria, etc.

Esas condiciones de vida arcaicas no cambiaron por "falta histórica de interes" de las autoridades provinciales de Jujuy y Salta y están agravadas hoy por una larga sequía, consecuencia del calentamiento global.

Lo expuesto resulta sin más, una silenciosa condena a muerte para los pueblos originarios de la Puna y su identidad cultural.

Hoy el tema del litio es solamente un develador de esa situación. A nadie se le ocurre luchar para frenar la explotación del litio.

Pero lo que sí resulta ser el tema central son los cientos de millones de m3 de agua que se van a perder evaporados en la atmósfera.


Si las mineras fueran estrictas en el cuidado y reciclaje del agua que deben utilizar para su producción y refinamiento, podríamos alimentar una red de distribución básica a beneficio de los pobladores y de la lucha contra la desertificación, y asi solucionar el problema fundamental de la preservación del medio ambiente de la Puna.

Hoy, hay DOS TESOROS ESCONDIDOS en la Puna.

- El LITIO para los estados provinciales y nacional y los inversores internacionales.

- El AGUA que constituye mas del 99% de las salmueras que serán bombeadas para extraer el litio.

No entendemos por qué se obstinan en tirar a la basura el incalculable tesoro del agua cuya redistribución es la ÚNICA SOLUCIÓN para salvar las poblaciones de la Puna y su medio ambiente?



El futuro posible del valle Pastos Chicos

Por qué no imponer por ley, decreto o sentencia de la CORTE que las piletas de evaporación sean rediseñadas y cubiertas de paneles de vidrio inclinados lo que permitiría condensar y recuperar el 99% del agua evaporada?

Ademas, tal dispositivo por su rendimiento superior permitiría reducir de manera drástica la superficie de las piletas.

La inversion no es tan importante y trae ventajas para ambas partes.

Habrán pensado además los dirigentes de las mineras en las pérdidas económicas a las que se auto-someten:

- Cuando las piletas abiertas se HIELEN durante el invierno retrasando la evaporación diaria?

- O cuando las lluvias anuales ANULEN, en unas horas,semanas de concentracion de la salmuera contenida en las piletas?

- Cuando necesiten reinyectar agua en el salar para mantener una presión de agua compatible con un bombeo rentable, cuando tengan que PAGAR por el agua consumida?

- O cuando el incesante viento frío de la Puna impida el calentamiento suficiente del agua para producir una evaporación diaria ÓPTIMA ?

NUNCA vimos estos temas informados en los reportes financieros "tan optimistas" que las mineras no paran de publicar.

Cubrir las piletas tal como lo explicamos es una inversión única que se amortizará rápidamente y permitirá controlar y optimizar las condiciones de producción.

Concentración del litio + destilación solar  y reciclaje del 99% del agua que las mineras quieren evaporar 

Así, por cada 20.000 toneladas de carbonato de litio producido (a mediano plazo, SALES DE JUJUY y EXAR prevén 80.000) se puede recuperar cada año el equivalente de un lago de 1.000 hectáreas y 15 metros de profundidad, basándose en números propios de la minera.



Y para funcionar sólo utilizaría energía solar.

Y QUEDA BIEN CLARO QUE NOSOTROS NO FABRICAMOS NI VENDEMOS ESTE SISTEMA, lo cual es claramente de dominio publico. Se llama un destilador solar, su eficiencia es totalmente comprobada y cualquier ingeniero puede construirlo adaptandolo a las necesidades del litio como explica el gràfico.

De esta forma, NO SE DESPERDICIARÁ NI UN LITRO DE AGUA PUDIENDO BENEFICIAR ASÍ REALMENTE A LAS POBLACIONES EN UN REPARTO EQUITATIVO ENTRE ELLAS.

SÓLO SE NECESITA INFORMARSE Y TOMAR LA DECISIÓN CORRECTA PARA BENEFICIO DE TODOS Y EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada