viernes, 2 de marzo de 2012

El poder oculto de las mineras

La Puna es un territorio natural de integración compartido por Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, con historia, costumbres y cultura en común. Además, en su territorio se encuentran las nacientes de las aguas de la región sudamericana. En este territorio de gran extensión se encuentran 70 millones de hectáreas desertificadas en las cuales habitan 12 millones de personas, en su mayoría indígenas, viviendo por debajo de la línea de pobreza.

Existe un programa denominado DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA PUNA AMERICANA de la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación y Mitigación de la Sequía. Argentina ratificó esa Convención el 6 de Enero de 1997.

El objetivo de PASPuna es “Contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Puna, propendiendo al desarrollo sustentable en un marco participativo y continuo.”

En el marco de la Convención UNCCD, el propósito del PASPuna es:
armonizar, complementar e incrementar la eficacia de los procesos de implementación de los Programas de Acción Nacionales de Lucha contra la Desertificación y la Sequía (PAN), como estrategia para promover el desarrollo sustentable en la subregión de la Puna Americana. Los países participantes del PASPuna han concordado en que sus objetivos deberán ser alcanzados a través de la promoción del desarrollo local sustentable, el impulso a la gestión integrada de los recursos hídricos, la implementación del manejo sostenible de la tierra y del fortalecimiento institucional.

Que buena declaración de intenciones !
Porque claramente que es así, pero no pasa de eso.

Nos preguntamos:
Cuales fueron los resultados 15 años después de tan grandilocuente intención ? Que hicieron los gobernantes de Salta y Jujuy (gobernadores, legisladores, jueces) con esta oportunidad única ?

NADA, NADA, NADA !

La respuesta es facilmente comprobable si conoces la Puna, o tenes la oportunidad de viajar en estos dias !

De que sirve la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable ?

De que sirven los prestamos del Banco Mundial asociados al programa ?

El Programa de Acción Nacional de Argentina -PAN-, en el Capítulo 4 “Diagnóstico de la Desertificación” identifica ... como afectados por la desertificación al ecosistema de la Puna y la región Alto Andina, incluyendo una amplia caracterización de sus problemas.

Y sin embargo vemos cruzados de brazos como esta a punto de aprobarse una producción a bajo costo del litio por evaporación que agotara los recursos hidricos en menos de diez años en una región donde llueve 2 días al año de promedio.

Ayudenos a decir BASTA.

Existe y esta disponible la tecnología para extraer litio sin aniquilar esos recursos.

Sin agua no hay vida.

Solo hace falta cumplir la ley y que las empresas o el estado realicen la inversión necesaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario